CASAS DE CONTENEDORES






Todos los días diversos tipos de productos son transportados alrededor del mundo en contenedores. Estos productos inician su vida en un continente y realizan un largo viaje a través de los océanos hasta llegar al aparador de una tienda en un país extraño. Muchos de estos productos vienen ahora desde Asia y ahora son más los productos que importamos de ese continente de los que nosotros les exportamos, como resultado tenemos muchos contenedores en nuestros puertos donde arriban porque es más económico simplemente dejarlos aquí que regresarlos vacíos, así que continúan siendo apilados en lotes, muelles, cerca de vías férreas, etc.  

Hace ya algún tiempo a alguien se le ocurrió que esas cajas metálicas podían ser habitadas. Y ahora están siendo reutilizados y transformados en viviendas, estudios, salones de clases, oficinas, locales comerciales, etc.

Algunos detractores pueden decir que no son mas que cajas frías, aburridas y sin personalidad. Pero es ahí donde entra en acción el ingenio. Hay una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados como revestimiento; madera, piedra, pintura automotiva, entre otros. Estos contenedores son modulares así que diseñar y construir con ellos es casi como un juego de Legos.

Están construidos para cumplir con normas internacionales, así que un contenedor construido en China tiene las mismas características en tamaño, peso y resistencia estructural que uno construido en Norteamérica.

Los hay de diversos tamaños, 10’, 20’, o 40’ inclusive hasta 53’, estos últimos no son usualmente usados para transporte marítimo, sino para ser usados para cargo en los trenes. Un contenedor estándar de 40 pies (12 metros)  de carga seca está clasificado para cargar hasta 26,500Kg y un contenedor puede soportar el peso de 8 contenedores a plena carga; están diseñados para tolerar condiciones climáticas adversas y ser transportados por mar.  Un contenedor de 12 metros de largo proporciona una superficie de piso de aproximadamente 29 m2. Para más detalles visita: 
http://shippingcontainersforsale.info/


Construir con contenedores es más rápido que de la manera tradicional, ya que son un espacio de 4 paredes, piso y techo en sí mismos, se calcula que el costo de construir con contenedores vs construcción tradicional es 30% menor, sin incluir el costo del terreno. La cimentación es el elemento de mayor costo en la construcción convencional (concreto- varilla) Dependiendo del tipo de terreno los contenedores pueden ser montados sobre pilares de concreto colocados bajo sus esquinas, sobre una plantilla o sobre llantas rellenas de tierra compactada o gravilla; este último método reduce el movimiento del contenedor provocado por los temblores.
Las posibilidades de transformación son variadas, por ejemplo se puede remover una pared y convertirla en una terraza para el piso de arriba, eso sí que es flexibilidad de diseño. Para hacerlo más eficiente es recomendable aislarlo térmicamente. Pueden ser utilizados como casas temporales en caso de desastres naturales. Cada habitante puede personalizarlo a su gusto, necesidades y presupuesto, así que los resultados pueden ser variados desde un estudio formado por una sola unidad o contenedor, hasta una residencia con todas las comodidades imaginables.

Hace algún tiempo podía parecer una idea loca y descabellada. Ahora se está construyendo con contenedores cada día más y ciertamente estas casas no están cortadas con un molde de galletas.

Estos son algunos ejemplos de casas, oficinas, edificios, etc, construidos con contenedores. Puedes encontrar más ejemplos en inhabitat.com and treehugger.com

Si deseas tu casa de contenedores contáctanos:
ecohabitat  
322 105 2856
ecohabitat4u@gmail.com