ENERGÍA EÓLICA


El viento es el flujo de aire a través de la atmósfera de la tierra causada por la diferencia de presión. El sol calienta la superficie de la Tierra de forma desigual dado que la superficie del planeta está conformada de diversas masas de tierra y diferentes cuerpos de agua; la superficie del Ecuador recibe la incidencia de los rayos del sol de una manera más directa, por lo tanto es más caliente que los polos. Este calentamiento tiene como consecuencia que el aire se expanda y sea más ligero que el aire frío. Al pesar menos, el aire caliente sube y crea un área de baja presión. Acto seguido, las masas de aire de los alrededores se mueve para ocupar el espacio dejado por el aire caliente y estos movimientos de aire  es lo que conocemos como viento.
Dos factores son necesarios para especificar el viento: velocidad y dirección. 
La fuerza del viento se puede medir con la escala de Beauford que es una medida empírica elaborada por el comandante de la marina británica Sir Francis Beauford alrededor de 1805.

Brisas marinas
Las zonas costeras - como Puerto Vallarta - se ven afectadas por las brisas marinas. Durante el día, el aire sobre la tierra se calienta más rápidamente que el aire sobre el agua, este aire caliente sobre la tierra se expande y sube; y el aire más frío -que es más pesado que el aire caliente- se apresura a tomar su lugar, dando paso a la creación de viento. Por la noche ocurre lo contrario, el aire sobre la tierra se enfría más rápidamente invirtiendo así el flujo de aire de las montañas hacia el mar.
Aprovechamiento del viento
La energía del viento ha sido usada desde hace bastante tiempo. Desde el año  5000 A.C. ya se aprovechaba la energía eólica para impulsar los barcos a lo largo del río Nilo. Los molinos de viento se han utilizado desde el año 200 A.C. por los chinos para bombear agua, mientras que los molinos de viento de eje vertical con velas de caña tejida se utilizaban para moler el grano en el Medio Oriente y Persia.

En el siglo XI fueron utilizados para la producción de alimentos en el Medio Oriente y la idea fue llevada a Europa por los comerciantes. Su diseño fue posteriormente adaptado para drenar lagos y pantanos en Suiza. Esta tecnología fue llevada por los colonizadores al Nuevo Mundo –América- durante el siglo 19 y fue utilizada para bombear agua para granjas y ranchos, moler el trigo y el maíz, corte de madera en los aserraderos y posteriormente para generar electricidad para los hogares y la industria.

La electricidad era generada por molinos de viento en las zonas rurales a finales de 1920. Y fue en la década de 1930, donde el uso de molinos de viento comenzó a disminuir a medida que la electricidad ere llevada a las zonas rurales a través de redes de energía. 




Turbinas de viento
Hoy en día, la energía eólica se utiliza principalmente para generar electricidad. Se trata de una fuente de energía renovable porque mientras que el sol brille y caliente la tierra habrá viento.Las turbinas de viento que ahora se utilizan se asemejan a los antiguos molinos de viento. Los materiales utilizados son muy diferentes, pero trabajan con el mismo principio. El viento sopla sobre las aspas - que están fijas a un rotor- empujándolas creando un  efecto semejante al de las alas de un avión. Este rotor está a su vez conectado a un eje que gira y que está conectado a un generador eléctrico y este produce electricidad. Cuanto más fuerte sea el viento, más electricidad será producida. Los días con mucho viento son ideales para cargar baterías - si es que estas han sido integradas al sistema de la turbina eólica- o para hacer lavandería. Se recomienda el uso de electrodomésticos y electrónicos que sean eficientes en su consumo de energía  cuando se instala una turbina eólica u otro sistema generador de electricidad a través de energías renovables, estos portan etiquetas tales como la Energy Star.


Hay dos tipos de turbinas eólicas: turbinas de eje horizontal y las turbinas de eje vertical.
Turbinas eólicas de eje horizontal: Se ven como antiguos molinos de viento y son las más comunes. Pueden ser de uso domestico, esto es, que pueden instalarse en casas. Hay dos tipos de turbina eólicas de uso doméstico o residencial:
Turbinas de Mástil: Estas son colocadas sobre un mástil y se erigen en la posición  en la que mejor aprovechen las corrientes de viento, a menudo generan alrededor de 2,5 kw a 6 kw.
Turbinas de techo: Estos son sistemas más pequeños que los sistemas de mástil y se pueden instalar en el techo de una casa donde hay una fuente de viento adecuada. A menudo, estas generan alrededor de 1 kw a 2 kw.

Turbinas de eje vertical: Sus aspas van de arriba abajo y son mucho menos usadas que las de eje horizontal. El tipo más común es la turbina eólica Darreieus, llamado así por el ingeniero francés Georges Darreieus quien patentó el diseño en 1931.

Energía Eólica
El impacto ambiental de la energía eólica es mucho menor que otras fuentes de energía. El tamaño de las turbinas es pequeño en relación con la cantidad de electricidad que pueden producir, no generan emisiones que contaminan el aire o el agua y no requieren de agua para la refrigeración. Mediante el uso de este tipo de energía la dependencia de combustibles fósiles para producir electricidad disminuye, por lo tanto disminuyen las emisiones de monóxido de carbono, así como el uso del agua en las plantas generadoras de energía donde se queman combustibles fósiles.

Estadísticas sobre el uso de la Energía eólica en el mundo.
A nivel mundial, China es el mayor productor de electricidad eólica y junto con E.U., Alemania, España e India son los países líderes en generación de energía eólica. Todos juntos conforman el 74% de la producción de electricidad generada por turbinas eólicas a nivel mundial. En Europa, Alemania lleva la delantera con respecto a otros países de su continente. En la primera mitad del 2011 E.U agregó 2.252 MW, que representa un aumento del 90% de ese mismo periodo del 2010. Pero no se acerca al aumento que tuvieron en el  2009 cuando cobró impulso e instalaron un total de 10 GW.

El crecimiento global para este año se espera llegar a 240GW, que representa sólo un 3% de la demanda global.

Energía eólica en México
La compañía Cannon Power Group invertirá 2.500 millones de dólares en México en un proyecto  que incluye dos nuevos parques eólicos en Quintana Roo y Zacatecas y también la ampliación del eólico La Rumorosa ubicado en Baja California. La Rumorosa fue el primer parque eólico en México y que fue desarrollado por el mismo grupo. Ellos encontraron una ubicación estratégica en Baja California, México, a solo 15 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos. Este sitio está siendo arrendado al Ejido Aubanel Vallejo, una región conocida como una de las mejores áreas para el aprovechamiento del recurso eólico en América del Norte.

Este sitio a diferencia de otros, presenta picos de viento durante los períodos cuando la demanda de electricidad es muy alta, esto es, desde mediados de la tarde hasta el inicio del anochecer.

"Ellos esperan generar de 300 - 500 MW de energía limpia en este sitio para su exportación a California en los E.U. y así ayudar a mejorar la calidad del aire en la región.

Otro estado en nuestro país, ideal para el desarrollo de parques eólicos es Oaxaca
; por otro lado Jalisco verá una inversión de 100 millones de dólares por parte de empresas privadas. Desarrollaran el proyecto de un parque eólico a finales de 2011 ubicado en el municipio de Ojuelos. Este parque eólico se interconectará a la Comisión Federal de Electricidad.
Se espera que produzca 180GW anuales. Esto se traduce en alimentación 125 000 viviendas y el recorte de 102 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 


Consideraciones.
Hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de considerar la instalación de turbinas eólicas.
¿Hay obstáculos grandes como edificios, árboles o colinas cerca de su casa?
Pequeñas turbinas eólicas domésticas trabajan mejor en lugares expuestos, sin turbulencias causadas por estos tipos de obstáculos.
¿Es su casa en una zona de mucho aire?
¿Su casa ubicada lejos de la red de CFE?
Hay sistemas eólicos domésticos de tamaño pequeño  que son especialmente adecuados para su uso en ubicaciones remotas, donde la electricidad no está disponible.
¿Necesita algún permiso especial por parte del ayuntamiento o  de la asociación de colonos?
Dependiendo de tu domicilio  podrías necesitar uno o el otro, en algunos casos ambos. Es preferible investigar cualquier restricción si es que la hay antes de invertir en su sistema de energía eólica.

En
ecohabitat hacemos sencilla la transición a energía eólica. Contáctanos para ayudarte  a determinar si una turbina eólica doméstica es adecuada para tu hogar.
 
ecohabitat
322 105 2856
ecohabitat4u@gmail.com

For more info visit:
Sources:
Pronto Jalisco contará con su primer parque eólico
http://www.mexicohazalgo.org/tag/energia-eolica/

Nueva inversión para aumentar generación de energía eólica en México.
http://www.mexicohazalgo.org/tag/energia-eolica/

http://www.cannonpowergroup.com/wind/projects/bajacalifornia-wind/
http://www1.eere.energy.gov/windandhydro/wind_animation.html

Read more about the Beauford scale at : http://www.mountwashington.org/education/center/arcade/wind/beaufort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Beaufort_scale